bodegas - Perú

Perú: Bodegas y grandes empresas se asocian apostando al progreso

«Hay grandes empresas que nos han ayudado no solo a abastecernos de productos sino también a actualizarnos con aplicaciones tecnológicas para mejorar nuestras ventas», explicó la señora María Quispe, dueña de una bodega en San Miguel, Lima

En medio de una crisis mundial y tras una pandemia que golpeó duramente al país, grandes empresas en Perú decidieron dar un paso más para apoyar con iniciativas tecnológicas a millas de bodegas en las comunidades más vulnerables. Hoy en día los emprendedores bodegueros peruanos y las compañías productoras son grandes aliados.

De acuerdo con la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), hasta agosto de 2021 habían registrados 535,000 bodegas o «tienditas» de barrio, de los cuales 203,000 están ubicadas en Lima; sin embargo la realidad es que hay otras millas que aun no estan registradas y que hacen presencia en todas las comunidades de la ciudad.

Las bodegas, que llenan sus pequeños anaqueles con productos de empresas de todo el país, ahora cuentan con herramientas digitales que les permiten seguir progresando. Es una muestra más de cómo las grandes compañías y los emprendedores se han convertido en aliados.

De acuerdo con un estudio elaborado por Ipsos Perú, el 73% de las bodegas del país se conecta a internet; mientras que el 37% realiza trámites bancarios por aplicaciones o internet. Asimismo, el 47% se encuentra bancarizado y el 14% utiliza herramientas digitales diversas.

Además segun un estudio de Xplora aquellas bodegas que tienen un índice de digitalización del 21% facturan hasta S/ 25,000 al mes, mientras que las que registran un 11% solo facturan S/ 5,000.

«Hoy día las grandes empresas dependen mucho de nosotros los bodegueros, y nosotros dependemos de ellas. Hay grandes empresas que nos han ayudado no solo a abastecernos de productos sino también a actualizarnos con aplicaciones tecnológicas para mejorar nuestras ventas», explicó la señora María Quispe , dueña de una bodega en San Miguel, Lima.

«Muchos de mis clientes se quejan porque los precios han subido en mi bodega y los mercados, pero la crisis nos ha pegado a todos. Las empresas que me abastecen también tuvieron que subir los precios, pero doy gracias a Dios porque entre todos hemos aprendido ayudarnos”, agregó.

Quispe contó a BlogIt algunas iniciativas que le han ayudado a mejorar su negocio; dijo a empresas como Inca Kola, Backus y Alicorp que la han ayudado a abastecerse mientras le facilitan herramientas para digitalizar sus ventas.

Mi Bodega Abierta, de Inca Kola

Mi Bodega Abierta, de Inca Kola, es un programa local de Coca Cola de apoyo a bodegas para contribuir con la reactivación segura a través de capacitaciones virtuales. Gracias a esas capacitaciones, estos negocios han adaptado sus operaciones a los nuevos tiempos digitalizando sus ventas.

Día Día de Alicorp

El Marketplace de Día Día, permite a los bodegueros no solo ganar en ventas, sino en tiempo, porque reciben los productos dentro de las 24 horas de haber realizado la compra. En la aplicación los bodegueros pueden realizar sus compras de insumos, alimentos y otros productos que venden en sus tiendas.

“El propósito o inversión realizada por Alicorp en esta plataforma busca brindarles capacidades para que puedan elevar el nivel de sus negocios”, dijo el gerente del proyecto Día día  deAlicorp, Hugo Rangel.

ABEJAS de Backus

BEES es una plataforma co-creada por AB InBev, la mayor cervecera del mundo y matriz de Backus en Perú, es una aplicación donde los bodegueros pueden realizar directamente sus pedidos, agendar los envíos de sus productos, gestionar inventarios, conocer las tendencias de consumo en las zonas de sus comercios y acceda a promociones personalizadas.

Estas iniciativas son solo algunas de las ideas por grandes empresas en Perú que deciden tender la mano a los bodegueros para impulsar sus negocios y al mismo tiempo convertirse en una fuente de empleo directo e indirecto en plena crisis mundial.